jueves, 5 de mayo de 2011

INTRODUCCION


La Revisoría Fiscal es una institución colombiana asimilada a un contrato de aseguramiento cuya designación, condición legal, deberes y facultades están señaladas parcialmente en la legislación mercantil y ampliada en forma importante por la Contaduría Pública de Colombia.
Una función esencial de la Revisoría Fiscal es la vigilancia de la administración de los entes económicos para que la misma ajuste sus actuaciones a las disposiciones legales, estatutarias y a los procedimientos y controles adoptados por la empresa. La responsabilidad principal del Revisor Fiscal es dictaminar o informar sobre los estados financieros, el control interno, las declaraciones tributarias y los libros legales

.
Ha sido una preocupación universal designar personas en las empresas para el ejercicio del control y vigilancia de la administración. Esta persona, aunque recibe denominación distinta en cada país, tiene como característica común la de ser nombrada por el órgano de mayor jerarquía de la empresa, con el objeto de ejercer un control y vigilancia sobre la administración y depender de ese órgano jerárquico llámese asamblea de accionistas, junta de socios, etc., al cual debe rendir sus informes.
Este vigilante aparece en los siglos XVII y XVIII cuando los comerciantes holandeses y franceses sintieron la imposibilidad práctica de vigilar directamente su patrimonio, diseminado en todo el mundo y en manos de administradores distintos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario